Share |

Saturday, December 31, 2011

Los moscovitas saludan al 2012 en la Plaza Roja

Las 12 campanadas del carillón del Kremlin marcaron la llegada del 2012 en Moscú. Rusia y otros países del mundo celebran el Año Nuevo con brindis con champán y los mejores deseos para este nuevo año.

Miles de moscovitas le dieron la bienvenida al año nuevo desde el corazón de la capital y el mayor lugar de interés capitalino, la Plaza Roja. Allí se encuentra la torre Spásskaya coronada por el reloj principal de Moscú.
Algunos ciudadanos pudieron celebrar la llegada del año patinando en la pista instalada en el medio de la plaza, acompañados por buena música.

Además de moscovitas, también participaron en la celebración muchos turistas tanto de otros países como de otros puntos de Rusia, como Siberia y el Oriente Lejano. Toda la gente presente gozó de un tiempo inusualmente 'cálido': hacía 1 grado y había muy poca nieve.

Mensaje de Año Nuevo del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, arengó por cuarta vez a los ciudadanos del país con un mensaje tradicional con motivo de la llegada del año 2012, en el que se elegirá a su sucesor.

El discurso de fue retransmitido por varios canales de televisión y emisoras de radio a la medianoche de la zona horaria respectiva —del total de las nueve con las que cuenta el vasto territorio federal— en la que se entra en el nuevo año.

La Armada de Irán ampliará su presencia en aguas internacionales

Las fuerzas navales de Irán tienen previsto ampliar su presencia en las aguas internacionales, según anunció el jefe de la Armada iraní Habibola Sayyari. "No vamos a violar la frontera de cualquier país, pero estamos listos a ampliar nuestra presencia en las aguas internacionales dentro del derecho internacional, lo que ya ha sido anunciado por nuestro líder (ayatolá Seyyed Alí Hoseiní Jameneí)".

La Armada de Irán actualmente está llevando a cabo grandes ejercicios militares en el Océano Índico. La última, actual fase de los ejercicios, según el almirante del país persa Mahmud Musavi, "es preparar a la Marina para enfrentarse al enemigo en una situación de guerra".

Recientemente las autoridades iraníes amenazaron con bloquear el estrecho de Ormuz, un punto inevitable para la exportación de un 40% del crudo mundial que se transporta por vía marítima, en caso de que los países europeos aprueben el embargo a la importación de petróleo iraní.

2012, el año del Apocalipsis... ¿o no?

Apocalipsis... El fin del mundo... o el día del juicio final... Lo llaman de diferentes maneras y cada profeta cree que conoce qué, cómo y cuándo ocurrirá... Unos predicen que la Tierra será absorbida por un agujero negro o colisionará con un misterioso planeta llamado Nibiru. Otros encuentran pruebas en el calendario Maya, pero todos están de acuerdo con una cosa: el mundo se acaba en el 2012.

Un científico que investiga Nibiru, que supuestamente descubierto por los sumerios, descarta que este planeta choque con la Tierra. Evgueni Uniyko explica, que "no es una leyenda, es un hecho sobre el que se escribieron muchas crónicas".

"Nibiru es uno de los planetas de nuestro sistema solar. Hace unos 40.000 años un torbellino lanzó este planeta muy lejos de nuestra órbita. En el año 2012 nos espera un cataclismo parecido. El planeta Nibiru no causará ningún daño a la Tierra. Nuestro planeta pasará por un torbellino similar".

Sin embargo, el investigador deja pocas razones para alegrarse por el año nuevo. Según su opinión, nuestra civilización podría extinguirse dentro de un lustro.

El pueblo puertorriqueño exige la liberación de sus presos políticos en EE. UU.

El dirigente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Manuel Mercado, pidió redoblar los esfuerzos por la liberación de los presos políticos boricuas que están en cárceles de Estados Unidos.

El nombre particular que mencionó fue el de Oscar López Rivera, quien lleva encerrado más de 30 años por "sedición". En 1980 fue acusado de intentar derribar el Gobierno estadounidense en Puerto Rico y fue sentenciado a 70 años de prisión.

"Ningún preso político en EE. UU. o en el mundo, ha estado tanto tiempo encarcelado", afirmó Mercado. En su opinión, la excarcelación de López Rivera es una cuestión básica de justicia. Según denuncias, en la cárcel el preso es sometido a torturas y aislamiento.

Mercado planea presentar su candidatura a comisionado en el Congreso estadounidense en las elecciones de noviembre de 2012. Pidió a los otros candidatos a que se sumen a los reclamos de liberación del prisionero político boricua: "Con el apoyo, el entusiasmo y el compromiso de todos, estoy seguro de que traeremos en el 2012 a Oscar López Rivera a su patria".

Los republicanos apuestan por un presidente de EE. UU. con 'superpoderes'

Tras aprobar una ley estableciendo que todo ciudadano estadounidense sospechoso de terrorismo, capturado dentro o fuera del país, permanezca bajo custodia militar, Estados Unidos no se duerme en los laureles. Representantes del partido republicano quieren ir más allá y admiten su apoyo a la idea de ejecutar a ciudadanos estadounidenses sin juicio previo por las mismas sospechas y lanzar ataques militares contra otros países sin autorización del Congreso. Estas opiniones surgen de una encuesta del diario The New York Times.

El sondeo mostró que casi todos los precandidatos republicanos (Newt Gingrich, Jon M. Huntsman Jr., Rick Perry y Mitt Romney) afirman que el presidente de EE. UU. debe tener mandatos casi ilimitados para situaciones de emergencia. Solo Ron Paul cree en algunas limitaciones del poder presidencial, inclinándose un poco hacia el lado liberal. Todos los precandidatos también convergieron en su aprobación de la política de uso expansivo de 'drones' que lleva a cabo la administración Obama.

En caso de que estas medidas se hagan realidad, violarían los derechos civiles de los ciudadanos. Así opina Eladio José Armesto, vicedecano del Colegio de Periodistas Cubano-americanos. "Los miembros del partido republicano están siguiendo el curso equivocado de George W. Bush, quien pensaba que se podía actuar por encima de la Constitución. La Constitución garantiza a todos los ciudadanos de EE. UU. el derecho a ser sometidos a un juicio antes de la sentencia y la presunción de inocencia", destaca el vicedecano. Según su punto de vista, con estas afirmaciones los precandidatos buscan apoyo de los sectores más extremistas del partido y de la ciudadanía.

Los republicanos apuestan por un presidente de EE. UU. con 'superpoderes'

Derechos humanos en EE. UU. : reacción a informe ruso es "producto del prejuicio"

La reacción de los medios estadounidenses al informe de la Cancillería rusa sobre la violación de derechos humanos en el mundo, es "producto de los prejuicios que hay sobre Rusia", según opinan varios especialistas; entre ellos el analista político Lajos Szaszdi, entrevistado por RT.

Varios medios de información estadounidenses consideraron que las acusaciones de Rusia a EE. UU. por la violación de derechos humanos son inoportunas. Algunos calificaron el recién publicado informe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia como una venganza por la declaración de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que dijo que las elecciones parlamentarias no fueron libres.

Por otro lado, "contraatacar" es más fácil que "aceptar sus faltas"; por eso la reacción de los medios occidentales es esperada, explicó Lajos Szaszdi en la entrevista concedida a RT. El problema es que las acusaciones por violaciones de derechos humanos en EE. UU. "tienen fundamento". Por ejemplo, en lo que se refiere a las deficiencias del proceso judicial o la cárcel de Guantánamo que sigue abierta a pesar de las promesas del presidente Barak Obama y la práctica de torturas.



Derechos humanos en EE. UU. : reacción a informe ruso es "producto del prejuicio"

Experta: Oposición intenta influir en informe de la misión de la Liga Árabe

Los observadores de la Liga Árabe, que en la víspera llegaron a Siria, y tras recorrer algunos sectores de la ciudad de Homs, afirmaron que "hay esperanzas" de que la situación en ese país no sea tan grave como se esperaba.

"Hay algunos sectores (de Homs) donde la situación no es buena. Pero hay señales de esperanza (...) y no se han registrado enfrentamientos", dijo el jefe de la misión, el general sudanés Mohamed Ahmad Mustafa Dabi.

"Ayer todo estaba en silencio. No vimos ningún tanque, pero sí algunos vehículos blindados. Fue el primer día, tenemos que investigar todo, y vamos a permanecer aquí por mucho tiempo", indicó Dabi, quien además mencionó que se han percibido signos de violaciones de los derechos humanos, pero no han podido determinar si fueron cometidos por las autoridades o por grupos terroristas.


Experta: Oposición intenta influir en informe de la misión de la Liga Árabe

Año Nuevo en la calle: la crisis deja sin techo a los españoles

Para numerosos españoles, algunos de los cuales no reciben ninguna asistencia del Estado y en el mejor de los casos son apoyados solamente por sus familiares, las fiestas de Año Nuevo tienen un sabor amargo. Sin poder pagar su hipoteca, muchos se enfrentan a un desahucio inminente.

Luis Domínguez es uno de tantos: es discapacitado, tiene 74 años y se enfrenta a un desalojo. Éste es su triste balance de fin de año.

Su carrera de empresario del sector de la construcción se quedó reducida a la nada tras estallar la crisis. Sin pensión ni ayudas sociales, por las cuales se ve obligado a luchar en los tribunales, no puede hacer frente al pago de una hipoteca de 200.000 dólares que en su día contrajo con el banco. El motivo, por el que un juez decretó el desahucio de su vivienda.

Año Nuevo en la calle: la crisis deja sin techo a los españoles

La lista de Erick. El superviviente

Lo más interesante y atractivo de Rusia lo presentamos en nuestro programa "LA LISTA DE ERICK". Erick, un personaje de idiosincrasia latinoamericana llega a Rusia para descubrir el país tal como es, sin prejuicios. Vamos a revelar todos los detalles y secretos que suelen quedar detrás de las cámaras. Les invitamos a cumplir junto a Erick las tareas de su lista pasando por situaciones misteriosas, divertidas, riesgosas e inesperadas que nos lleva la aventura.



La lista de Erick. El superviviente

Irán lanza misiles de largo alcance en las maniobras en Ormuz

En medio de una escalada de tensión entre Irán y EE. UU, la República Islámica ha anunciado que en el marco de las maniobras navales en el estratégico Estrecho de Ormuz disparará misiles de largo alcance.

"La Armada iraní probará varios tipos de sus misiles, incluyendo misiles de largo alcance, en el Golfo Pérsico este sábado", ha informado el almirante Mahmoud Mousavi, subrayando que "el fuego de misiles es la parte final de la perforación marina que busca prepararla para enfrentar al enemigo en situaciones extremas".

De esta manera, la República Islámica busca mostrar su poderío, teniendo en cuenta el aviso por parte de EE. UU. e Israel, que aseguraron que no descartan una acción militar en contra de Irán en caso de que la diplomacia fracase en resolver una disputa sobre las actividades nucleares de Teherán



Irán lanza misiles de largo alcance en las maniobras en Ormuz

Economista: La gente sabe que le están robando la cartera

El Banco Central de España marcó una tendencia negativa en todos los índices económicos sin especificar los datos concretos. En su informe anual, la entidad indica que los datos recogidos hasta el momento no se han analizado plenamente.

El primero que anteriormente informó del deterioro fue el ministro de Economía, Luis de Gindos, quien vaticinó que el PIB de España en el cuarto trimestre perdería del 0,2 al 0,3 % en comparación con el segundo trimestre. En el tercer trimestre, la economía española se estancó y la contracción económica que dura al menos dos meses consecutivos se considera en sí una recesión.

Los altibajos de la economía española están incluidos entre los 10 principales riesgos del próximo año, según Deutsche Bank. Los expertos pronosticaron graves amenazas para el sector privado y el sistema bancario. Y en el caso de una recesión a gran escala en el país el Banco Central Europeo tendrá que empezar a emprender acciones agresivas, según los analistas.




Economista: La gente sabe que le están robando la cartera

Detrás de la noticia : Acontecimientos que estremecieron al mundo

El 2011 quedó marcado por una amplia ola de protestas sociales que se iniciaron en Europa y se extendieron a EE. UU. La invasión militar de la OTAN en Libia terminó con la muerte violenta de Gaddafi, un hecho que generó debates sobre el derecho internacional. Y la integración latinoamericana se consolidó con el nacimiento de la CELAC





Detrás de la noticia : Acontecimientos que estremecieron al mundo


sharing