Tuesday, July 31, 2012

La Liga Árabe insta a la ONU a imponer sanciones a Siria 31/7/2012


Varios estados y organizaciones instan a emprender nuevas medidas contra el régimen de Bashar al Assad. Así, la Liga Árabe planea repartir entre los miembros de la ONU un proyecto de resolución al respecto que llama a los integrantes a imponer una serie de sanciones económicas que fueron empleadas en noviembre de 2011. El analista político Miguel Guaglianone está seguro de que la Liga Árabe sigue las políticas de Occidente para hacer derrocar al Gobierno legítimo de Siria. Calificó al organismo internacional de "apéndice de las políticas de los países centrales". "El proyecto de resolución que se está presentando bien parece ser parte de un ataque diplomático que trata de crear la base para lograr finalmente un ataque militar contra Siria". Al mismo tiempo EE.UU. tiene una alta opinión de la oposición siria y por eso continuará "expandiendo" y aumentando la asistencia "no letal" para ayudarle a consolidarse y organizarse mejor. Así lo declaró la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland. "Siria tiene una oposición seria, confiable que cada vez se hace más fuerte y mejor organizada. Eso porque el pueblo quiere cambios. El pueblo no quiere vivir con un régimen duro que usa las armas contra sus propios ciudadanos", puntualizó Victoria Nuland en una rueda de prensa. La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. evaluó con elogios la actividad del Ejército Libre Sirio y subrayó que EE.UU. "está listo y ya ha empezado a prestar ayuda no letal a la oposición siria". "Aumentamos los volúmenes de esta ayuda. Y la vamos a ensanchar para que la oposición se una más, esté mejor organizada. Reforzamos también la coordinación y la colaboración con otros países que eligieron otros modos de respaldo", indicó Nuland. Sin precisar de qué tipo de ayuda se trata concretamente, se limitó a decir que es ayuda "no letal" y mencionó equipamiento de comunicación. Según Nuland, el deterioro de la crisis en Alepo "constituye una grave escalada" del conflicto, porque el Gobierno sirio "realiza ataques a gran escala usando aviones, helicópteros y tanques" contra la población civil. Entre tanto, un medio británico denuncia que los islamistas radicales llegan a Siria desde Turquía para unirse a la lucha contra el régimen de Bashar al Assad. Se comunica que algunos de ellos tienen vínculos con Al Qaeda y se dirigen a la ciudad de Alepo.

EE.UU. malgasta millones de dólares en el fracasado programa para entrenar a la Policía iraquí 31/7/2012


Unos 200 millones de dólares que el Gobierno de EE.UU. dedicó a formar a la Policía iraquí y a garantizar la seguridad del país tras la retirada de las tropas estadounidenses se despilfarraron, según un informe presentado por la auditoría gubernamental. Según la publicación presentada por Stuart Bowen, el inspector general especial para la reconstrucción de Irak (SIGIR, por sus siglas en inglés), Bagdad nunca dio una autorización formal para la implementación del Programa de Desarrollo de la Policía, condición obligatoria para lograr un éxito. Anteriormente, Bowen sostuvo que solo un 12% de los fondos del programa del Departamento de Estado destinados a ese fin se dedica efectivamente a la formación y el desarrollo de las Fuerzas Armadas iraquíes, el resto se pierde entre despilfarro y fraude. En esta misma línea, Stephanie Sanok, experta del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionaes en Washington que trabajó en Bagdad desde 2009 hasta 2010, comentó que el programa estaba "condenado al fracaso desde el principio". "Este era un programa tan caro, y se gastó mucho tiempo intentando convencer al Gobierno iraquí de colaborar para poder plasmarlo. Pero nunca tuvimos su aceptación", destacó.

Pese la negativa de Buenos Aires, las islas Malvinas se preparan para un referéndum


Las autoridades de las islas Malvinas ya han comenzado las preparaciones para el referéndum del año próximo en el que se votará el estatus político del archipiélago y su pertenencia al Reino Unido. Cuando el Gobierno de las islas Malvinas anunció la iniciativa el pasado 12 de junio, subrayó que el plebiscito se realizará con un fin: demostrar a Argentina que el deseo de los isleños es seguir perteneciendo al Reino Unido. "El mensaje que quieren enviar es que los pobladores actuales de las islas Malvinas están contentos con conseguir siendo británicos. Supongo que la mayoría de los pobladores actuales son de origen británico van a votar, van a elegir seguir siendo británicos, es decir, que las Malvinas no vuelvan a formar parte de la república Argentina", pronostica la situación el analista internacional Alberto López Girondo. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ya ha mostrado su rechazo a la iniciativa. En este sentido el analista opina que "el Gobierno (argentino) no reconoce ese referéndum como una acción posible para decidir la soberanía de las Malvinas de manera que no va a reconocer los resultados". Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, afirmó que el Reino Unido "respetará y defenderá" el resultado del referéndum.

Ecuador tramita el interrogatorio de Julian Assange por Suecia en su embajada en Londres


Julian Assange sufre un "estrés psicológico extremo", así lo reveló la madre del australiano en una reunión con el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, en Quito. El sábado pasado Christine Assange llegó a Ecuador para tratar con el Gobierno del país la situación en la que se encuentra su hijo. Julian Assange considera que el único camino que le puede salvar es el refugio político en Ecuador, según dijo Christine Assange. "Es un amante de la libertad, no puede huir, no puede salir fuera para ver el cielo porque fuera de la embajada le esperan policías británicos para capturarlo. Privado de su modo de vivir habitual, tiene un estrés psicológico extremo", dijo Christine Assange, lamentando que su hijo se siente "como un pájaro en una jaula, a pesar de que ha sido muy bien tratado en la embajada de Ecuador en Londres". Subrayó que si Julian no recibe asilo político será extraditado a Suecia, "encarcelado, acusado, interrogado, con detención indefinida, aislado sin poder hablar con su familia sino solamente con sus abogados suecos".

sharing