Share |

Thursday, August 30, 2012

Guerrilleros del ELN ratifican su voluntad de abordar un diálogo serio con el Gobierno colombiano


La Comandancia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) publicó cinco artículos en su página web acerca de la realidad del país y en uno de ellos manifestó su intención de llegar a un final negociado del conflicto, sin hacer alusión al proceso del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El ELN mantuvo conversaciones con gobiernos anteriores, en Cuba principalmente, pero no hubo resultados. El último intento fracasó en 2007. Al confirmar que su Gobierno busca un diálogo con las FARC con vistas a lograr la paz, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, invitó este lunes al ELN a sumarse al proceso dentro del marco acordado y así ser parte "de este esfuerzo por terminar el conflicto". Santos dijo hoy durante un acto público que el naciente proceso para negociar la paz con las FARC se logrará "con prudencia, con cautela y con decisión" y llamó a la sociedad del país andino a apoyar ese propósito. El analista internacional Carlos Aznarez cree que las conversaciones podrán tener éxito si el gobierno resuelve las cuestiones que originaron la aparición de la insurgencia.

España: La ciudad de Buñol celebra su famosa fiesta de 'La Tomatina'


La tomatina tiñó de carmesí las calles de la ciudad española de Buñol. Unas 40 mil personas, incluyendo turistas, se arrojaban las hortalizas, bloqueando el centro de la urbe y cubriéndolo con ríos de salsa roja. Para la celebración fueron utilizadas unas 120 toneladas de tomates. La fiesta cuenta con 67 años de historia y se originó a partir de un juego realizado por los jóvenes del pueblo.

Al Assad responsabiliza a Turquía del "derramamiento de sangre en Siria"


Turquía tiene "responsabilidad directa en el derramamiento de sangre en Siria", insistió el presidente sirio, Bashar al Assad, en una entrevista concedida al canal de televisión sirio Al-Dunya. Algunos países vecinos están ayudando a Siria, mientras que otros están conspirando en su contra, comentó Al Assad. "Estamos enfrentados a una batalla regional e internacional y la ganaremos", aseguró. En el conflicto sirio se ve claramente la mano de las potencias occidentales, opina el analista político Miguel Guaglianone. Según el experto, a pesar de todas las declaraciones de buenas intenciones, la caída del régimen de Bashar al Assad es el propósito fundamental de los países occidentales ya que les permitiría terminar de cercar a Irán, que es el objetivo final de la visión geoestratégica de EE.UU. para el siglo XXI. Según Al Assad, todo lo que está pasando en su Estado es un atentado terrorista, no una revolución. Destacó que la lucha contra estos grupos terroristas que atentan contra la unidad nacional es exitosa y que la situación actual en el país es "mejor" que hace unos meses, aunque admitió que las Fuerzas Armadas no habían hecho lo suficiente para evitar bajas civiles.

Bin Laden agonizaba antes del asalto de EE.UU., según un soldado del comando


El líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, estaba desarmado y ya muerto cuando los integrantes del grupo de operaciones especiales de la Marina de EE.UU. (SEALS) entraron en la habitación, según el autor del libro 'Un día difícil', que narra la operación. Un soldado que participó personalmente en el asalto el 2 de mayo de 2011, y que oculta su verdadero nombre bajo el pseudónimo Mark Owen por razones de seguridad, cuenta que "estaban a menos de cinco pasos [de la habitación de Bin Laden] cuando escucharon disparos". Al llegar a la habitación, los asaltantes vieron a varias mujeres llorando sobre el cuerpo de Bin Laden. Owen cuenta que Bin Laden agonizaba entre convulsiones y que, junto a otro SEAL, dirigieron sus armas contra su pecho "y disparamos varias veces hasta que quedó inmóvil". El relato de Owen contradice la versión oficial de los hechos y supone, de facto, el incumplimiento de las órdenes recibidas. Durante una reunión con altos mandos, ellos [no precisa si de la Casa Blanca o del Pentágono] dejaron claro que, en el caso de que Bin Laden fuese localizado y no representase una amenaza, debían "detenerle", no acabar con su vida.

La crisis real de la zona euro: un secreto bien guardado por sus líderes


Los líderes de la Unión Europea (UE) disimulan el estado financiero real de la zona euro, ya que nunca revelan lo que discuten en sus numerosas reuniones supuestamente dirigidas a resolver la crisis. ¿Todo es tan horroroso que no se puede contar? "Hay que recordar en ese sentido que es verdad que se están produciendo muchas reuniones pero no se está informando a la gente de lo que se habla en esas reuniones. Hay una política comunicativa que está ocultando los contenidos reales de los que se está hablando", le dijo a RT el economista Mikel Noval, citando como ejemplo la última entrevista entre el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, sobre las condiciones del rescate bancario. "Está claro que todos los limites se han sobrepasado. Por una parte hay una crisis del euro, por otra parte hay una crisis de las condiciones de trabajo de millones de personas que no pueden aguantar más la aplicación de estas políticas", agregó. Así, los problemas en la zona euro continúan acumulándose. El primer ministro italiano, Mario Monti, le advierte, a su vez, a Alemania sobre el peligro de inflación en caso de que el Banco Central Europeo no intervenga en el mercado de la deuda soberana. Se espera que el político italiano inste a Berlín a suavizar los requisitos de austeridad y a estimular el crecimiento económico. Sin embargo, la canciller alemana, Angela Merkel, ya ha expresado en varias ocasiones su rechazo a que se flexibilicen los objetivos del déficit del bloque.

Argentina: Cura de infertilidad conlleva gasto excesivo para familias y gobierno


Según la Organización Mundial de la Salud, la infertilidad afecta a una de cada seis parejas. Sin embargo, la mayoría no puede acceder a los tratamientos necesarios debido a su alto costo. "Yo era consciente de que iba pasando el tiempo, pero recién estaba con mi marido viviendo juntos, la situación económica no estaba del todo buena y dijimos, bueno vamos a esperar un rato. Total, siempre dicen que se complica recién después de los 40. Pero la realidad es que no...", comenta Gisela de Anton, una de las pacientes sometidas a tratamientos por infertilidad. Tiene 40 años y desde hace 6 lucha contra la biología para cumplir su mayor sueño: ser mamá, a pesar de todo. La falta de medios económicos la obligó a batallar más de lo que esperaba. Organizó una rifa entre sus amigos para reunir fondos, pidió dinero prestado a sus familiares y terminó acudiendo a la justicia para que su obra social se hiciera cargo de los costos, recibiendo un fallo favorable. Su historia y la de su pareja es un caso de infertilidad más de los que, según estadísticas extraoficiales, alcanzan entre un 10 y un 15% en Argentina. Se trata de casos en los que la ciencia acaba siendo la única esperanza. Según los especialistas en la materia, precisamente el conocimiento de esos adelantos científicos contribuyen al retraso en las consultas.

Alemania: expertos hacen estallar una bomba de la Segunda Guerra Mundial


Expertos en explosivos detonaron en la noche de este martes una antigua bomba de 250 kilogramos de la Segunda Guerra Mundial en el centro de Múnich, Alemania. La agencia de noticias DAPD citó a un portavoz de la Policía, diciendo que el artefacto fue destruido con éxito. Sin embargo la explosión provocó incendios en edificios cercanos y la onda expansiva causó destrozos en ventanas. El vecindario había sido evacuado. La bomba fue descubierta el pasado lunes en el distrito de Schwabing.

sharing