Share |

Thursday, August 2, 2012

Kofi Annan deja de mediar en Siria 2/8/2012


El enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, dimitió este jueves, informó el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Annan decidió "no extender su mandato que expiraba el 31 de agosto del 2012", consigna un comunicado oficial publicado en el sitio de la ONU. "Anuncio con hondo pesar la renuncia del enviado especial para Siria, Kofi Annan", dijo Ban en el comunicado, en el que lamentó la marcha de su predecesor en la ONU mientras continúa la "espiral de violencia" en Siria. Moscú lamentó la dimisión de Annan como enviado especial en Siria, informó Vitali Churkin, el representante permanente ruso ante la ONU. Además, Ban Ki Moon destacó que consultará con Nabil al Araby, secretario general de la Liga Árabe, para el pronto "nombramiento de un mediador que sea capaz de continuar con los cruciales esfuerzos de pacificación". También el comunicado declara que la ONU seguirá comprometida a perseguir por la vía diplomática el cese de la violencia en Siria y una solución que reúna las aspiraciones democráticas y legítimas del pueblo.

Manifestación desnuda en Londres 2012: FEMEN protesta en los Juegos Olímpicos 2/8/2012


Las chicas del movimiento de protesta FEMEN, famosas por sus protestas antes y durante la Eurocopa 2012, volvieron a hacer noticia, esta vez en el evento deportivo más importante del año: los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Desgraciadamente, las chicas tuvieron que terminar su "actuación" tras las rejas, ya que la policía británica las aprendió de forma rápida y limpia.

Keiser report en español. ¿Quiénes son los terroristas para Wall Street? (E322) 2/8/2012


Esta vez Max Keiser y Stacy Herbert nos comentan los delitos contra el capital, los bloqueos económicos y las falsas columnas de opinión. Asimismo sugieren que Boris Johnson podría ser el ilegítimo sobrino del rey Luis XV. En la segunda parte, Max entrevista a Birgitta Jonsdottir con la que habla sobre la necesidad de crear partidos pirata.

La zona euro, a la espera de 'comerse' unos a otros 2/8/2012


Los líderes de la UE no saben cómo resolver la crisis de deuda de la región y están analizando métodos nada ortodoxos en los que los ciudadanos solo son un 'conejillo de indias', afirman los expertos. Esta tarde, el Banco Central Europeo anunció que compraría la deuda soberana de los países afectados por la crisis, si los Gobiernos piden ayuda al fondo de rescate conocido como Mecanismo Europeo de Estabilidad. El gobierno de Alemania ya ha expresado su resistencia a la medida, que ha sido propuesta por España e Italia. "El gobierno de Merkel se opone porque implica un cambio que no les va a beneficiar, lo que significa serios problemas de desajuste, de intereses económicos y políticos para los países que componen la zona euro y la UE", dijo a RT el doctor en Ciencias Políticas y Sociología, Pedro Alberto García Bilbao.

La comida, otra arma de combate en el conflicto sirio 2/8/2012


Miles de sirios han abandonado sus casas desde el inicio del conflicto armado. Muchos huyen a países vecinos en busca de ayuda humanitaria. Sin embargo, la compasión que encuentran no siempre se extiende a todos los afectados. En una aldea del norte de Líbano están dispuestos a ofrecer un modesto hogar a cualquier refugiado que lo necesite, pero solo si no es simpatizante de Bashar al Assad. "Lo que hay aquí debe bastar para una familia. Hay arroz, cultivos, leche en polvo", explica Deeb Abdel Khalik, activista de una de las ONG que operan en la zona. Pero añade: "No aceptaremos a nadie que apoye a este régimen criminal. A lo mejor intentaremos hablar con ellos para convencerlos para que abandonen esa parte mala. Si aceptan, son más que bienvenidos. Si no, les pediremos que abandonen la aldea". De esta manera, la comida más básica se convierte en otra arma del combate sirio. "La situación en Siria está muy mal. Bombardeos, asesinatos, cadáveres en las calles. Solo me fui por mis hijos. Quisiera estar con el Ejército Libre Sirio para combatir contra al Assad. De todas maneras lo capturaremos, no le dejaremos abandonar el país, verá gargantas degolladas y cosas terribles. Y después acabaremos con él. Luego vendremos a por los que respaldan el régimen, los conocemos a todos muy bien", comenta una de las refugiadas. Ella huyó de la ciudad de Alepo.

Secreto de Estado: Obama permite a la CIA ayudar a los rebeldes en Siria 2/8/2012


El mandatario de EE.UU., Barack Obama, firmó un decreto que autoriza operaciones encubiertas de la CIA u otras agencias para respaldar a los insurgentes sirios en su lucha contra el gobierno de Bashar al Assad. Mientras en las fronteras de Siria aumentan el número de campos militares donde extranjeros entrenan a los detractores del regimen de Bashar al Assad, la cadena CNN y la agencia Reuters informaron que Barack Obama firmó un decreto para permitir a la CIA operaciones secretas en apoyo de los insurgentes sirios. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés) Tommy Vietor se negó a comentar el asunto. No se precisa exactamente cuándo fue firmado el documento, pero algunos funcionarios de EE.UU. han comunicado a esos medios que Obama lo firmó hace varios meses. Este decreto permite a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y a otros órganos del país suministrar amplia ayuda a la oposición armada en Siria para derrocar al régimen del presidente Bashar Al Assad.

Detrás de la noticia: Christine Assange, entre la verdad y la vida de su hijo 2/8/2012


La madre del fundador de Wikileaks llegó a Ecuador para mediar en la solicitud de asilo político de su hijo. Mientras, Julian Assange se refugia en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar la extradición a Suecia, donde le acusan de agresión sexual. Una entrevista con Christine Assange desde Quito, en exclusiva, en "Detrás de la Noticia". Durante los primeros cuatro años de existencia del proyecto internacional de WikiLeaks, la vida de su fundador, Julian Assange, nunca estuvo en peligro. Pero cuando en 2010 WikiLeaks obtuvo los documentos secretos de EE.UU. la situación cambió. Hasta ese momento se habían realizado 'sonoras' publicaciones de documentos de diferentes países, pero con las filtraciones de EE.UU. la vida de Julian resultó amenazada. Así lo declaró la madre del periodista e informático, Christine Assange, a Eva Golinger en el programa 'Detrás de la noticia'. "Desde el inicio los políticos y los locutores en la televisión estadounidense instaban a asesinarle de las formas más brutales. Parece que no quisieron usar ningún filtro para expresar sus sentimientos exhortando a formas brutales de homicidio, ellos incitaban al asesinato de mi hijo. Y durante las últimas dos semanas un presentador de la cadena Fox exaltaba a matar a mi hijo. Y eso quieren hacer con una persona que no infringió ninguna ley y simplemente hizo lo que cualquier periodista investigador realizaría en su puesto, simplemente revelar la verdad para el público", dijo Christine Assange a Eva Golinger.

La petrolera francesa Total explorará petróleo en Kurdistán saltándose a Bagdad 2/8/2012


La región autónoma iraquí de Kurdistán ha firmado una alianza comercial con la multinacional petrolera francesa Total SA. De esta manera ignora al Gobierno de Irak, que amenaza con sanciones severas al consorcio petrolero francés. Se trata de las regiones kurdas de Hariri y Safen, potencialmente ricas en hidrocarburos. La compañía francesa se ha convertido en el tercer gigante petrolero en el mundo (después de Exxon Mobil y Chevron) que se ha atrevido a realizar la exploración en Kurdistán sin tener miedo de incurrir en la ira del Gobierno iraquí. "Tenemos con este episodio que está ocurriendo en torno a Kurdistán con la empresa petrolera Total de Francia que las empresas petroleras en general parece que tienen más poder que los propios estados, lo cual es un fenómeno recurrente en Oriente Medio y muy especialmente en la pobre nación iraquí", dijo en las declaraciones a RT el analista político Adrian Salbuchi.

El pánico financiero sacude Miami: Los extranjeros transfieren sus activos a otros países 2/8/2012


Los clientes extranjeros de los bancos estadounidenses en Miami están transfiriendo velozmente sus activos a entidades de otros países, como Panamá y las Islas Caimán, famosos por sus beneficios fiscales. La razón del pánico es la orden de Hacienda que obliga a la banca a informar sobre los intereses y activos que provienen de fuera del país. Según la cifra de la Oficina de Regulación Financiera de Florida, en 2011 en los bancos de Miami estaban depositados, al mínimo, 14.000 millones de dólares provenientes del exterior. Las nuevas regulaciones que obligarán a informar sobre los activos extranjeros entrarán en vigor a finales de año. La idea es fortalecer la cooperación con las autoridades judiciales de otros países, algo que presupondrá, por una parte, informarlas sobre los activos que sus ciudadanos tengan en EE. UU. y, por otra parte, tener su apoyo para localizar activos no declarados de ciudadanos estadounidenses en el extranjero.

El carguero ruso Progress despega rumbo a la Estación Espacial Internacional 2/8/2012


El 1 de agosto a las 19:35 GMT Rusia lanzó la nave de carga Progress M-16M a bordo de un cohete Soyuz-U desde la Rampa Número 5 del Área 1 del cosmódromo de Baikonur. La nave de carga rusa Progress M-16M se acopló hoy con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI), adonde transportó carga vital para sus seis inquilinos, según informaron las agencias rusas. La Progress se enganchó al módulo ruso Pirs de la plataforma orbital a las 05:18 hora local (01:18 GMT), seis minutos antes de la hora prevista y menos de seis horas después de ser lanzada el miércoles desde el cosmódromo kazajo de Baikonur. Según la agencia espacial rusa, Roscosmos, ésta es la primera vez en la historia del programa espacial ruso de aprovisionamiento a la EEI que una Progress se acopla a la plataforma tras dar sólo cuatro vueltas a la Tierra. Normalmente, los cargueros completan dos largos días de travesía antes de disponerse a engancharse con la estación, por lo que apenas seis horas supone un tiempo récord.

EE.UU. autoriza el apoyo financiero a los insurgentes sirios 1/8/2012


El Grupo de Apoyo Sirio ha anunciado que tienen autorización de EE.UU. para suministrar ayuda financiera al Ejército Libre Sirio. Turquía, a su vez, suministra a la oposición misiles antiaéreos portátiles. El analista Basem Tajeldine opina que los países que abastecen a la rebelión con arrmamento obedecen a los intereses de Occidente en la zona.

Cuba: "EE.UU. no tiene la más mínima autoridad moral para enjuiciarnos" 1/8/2012


"EE.UU. no tiene la más mínima autoridad moral para enjuiciarnos". De este modo La Habana respondió a la decisión de Washington de mantener a la nación caribeña en la lista de los países que patrocinan el terrorismo.

Anonymous presenta batalla a una empresa que patentó su logo 1/8/2012


El grupo de piratas informáticos Anonymous denunció que una empresa francesa ha registrado su logo y eslogan con fines comerciales. El colectivo amenazó con emprender acciones contra cualquier tipo de negocio de esta campaña en la red.

Bolivia expulsa a Coca Cola y a McDonald's 'en sintonía' con el calendario maya 1/8/2012


El gobierno boliviano decidió poner fin a las operaciones de Coca Cola y MacDonald's en el país a partir del próximo 21 diciembre para preservar su cultura y salud. El canciller boliviano David Choquehuanca aseguró que la norma que a finales de este año pondrá fin a las operaciones de los gigantes estadounidense de bebidas gaseosas y de comida chatarra "está en sintonía con el calendario maya y será parte de los festejos por el fin del capitalismo y el comienzo de una cultura de la vida". Será "el fin del egoísmo y la división. El 21 de diciembre tiene que ser el fin de la Coca Cola y el comienzo del mocochinche. Los planetas se alinean después de 26 mil años, es el fin del capitalismo y el comienzo del comunitarismo", añadió el funcionario en un documento avalado por el presidente Evo Morales, según Telesur. La razón para expulsar a Coca Cola de Bolivia es su contenido de sustancias perjudiciales para la salud y que podrían generar ataques cardíacos, cáncer y derrames cerebrales. En cuanto a la franquicia de comida rápida McDonald's, Bolivia fue el primer país del mundo donde el gigante fracasó al tratar de instalarse y adaptarse a la cultura alimenticia local.

Grecia empobrecida y sus funcionarios en Londres 2012 a costa del erario 1/8/2012


La crisis económica no importa si se trata de las olimpiadas. Funcionarios griegos del deporte gastan miles de euros diarios para alojarse en un club británico durante Londres 2012. Después de que Grecia fue rescatada de la quiebra por la Unión Europea con 130.000 millones de euros, algunos miles se utilizan para que sus funcionarios deportivos, políticos y patrocinadores alquilaran el Carlton Club en St James's durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, informa The Independent. Los disturbios registrados en Atenas no fueron suficiente advertencia para los gobernantes griegos y esta vez si se sirvieron con la 'cuchara grande' para asistir a la justa olímpica. Tan solo una semana en el que se anuncia como "el club más antiguo, más elitista y más importante de todos los clubes conservadores" de Londres cuesta unos 200.000 euros y ahora ha quedado convertido en una especie de 'Casa de los helenos'. Según el diario británico, la delegación griega de funcionarios deportivos, patrocinadores y polítcios se reúnen diariamente en esas instalaciones para saborear platos y bebidas muy costosas. Cientos de inmigrantes griegos en Londres están "avergonzados" por semejante despilfarro.

El desertor sin rostro de la tele siria: la cara más dura de la desinformación 1/8/2012


En el conflicto de Siria son cada vez más visibles las huellas de una de las armas más letales del siglo XXI: la información falseada. Al igual que pasó en Libia, algunos medios occidentales y árabes desfiguran la realidad siria a favor de los rebeldes. Ghatan Sleiba. Algunos medios occidentales se sintieron atraídos por este nombre como las abejas a la miel. Sleiba se presentó como ex alto cargo, conductor televisivo y corresponsal de dos cadenas vinculadas con el Gobierno sirio que, según el diario 'Тhe Guardian', se decidió pasarse al bando de los rebeldes. La cadena BBC no dudó en plantar su cámara ante este testigo para contar cómo no pudo soportar las exigencias de propaganda del régimen y cómo, supuestamente, huyó a Turquía tras haber filtrado datos secretos a los opositores. Los empleados de la cadena Al Ajbaría, uno de los canales donde Sleiba aseguró haber trabajado, dicen que jamás cruzó su umbral. "Sus declaraciones acerca de que trabajaba como corresponsal en el canal Al Ajbaría son solo una mentira. Hace un año y medio él envió al canal una prueba, pero no le concedieron empleo", dice el redactor jefe de la cadena Al Ajbaría, Mustafá Al Alí. "Él es un personaje mítico que vive en un cuento inventado por sí mismo, en el que se imagina que trabaja en nuestro canal Al Ajbaría. Durante todo el tiempo que trabajé aquí no lo vi, ni siquiera escuché a nadie mencionar su nombre", recuerda Aridj Farzali, un presentador de la cadena siria.

EE.UU. introduce nuevo paquete de sanciones económicas contra Irán 1/8/2012


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha firmado un nuevo paquete de sanciones contra Irán. Entre las medidas se incluye la prohibición a las compañías norteamericanas de mantener contactos con empresas de la república islámica del sector petroquímico y de realizar transacciones con el Banco Central de ese país. Las restricciones son una respuesta al polémico programa nuclear iraní que, supuestamente, busca crear una bomba atómica, lo que Teherán niega rotundamente .

La crisis cornea a la cultura española 1/8/2012


Fundirse en negro... Esa es la amenaza que pesa sobre la cultura en España. Teatro, danza, cine, música y museos privados tendrán que asumir un 13% más de impuestos, una de las etapas de la nueva disciplina fiscal destinada a combatir la crisis del euro. Al parecer, la industria de la cultura, ya en crisis por falta de inversión y el limitado poder adquisitivo del público, se convertirá en un artículo de lujo. "Vamos a ser los campeones de Europa porque vamos a ser el único país que va a tener un régimen general de IVA que es igual que el régimen para la cultura y es absurdo. No lo hay en ningún otro país del mundo. Va a ser contraproducente, se va a recaudar menos que antes, porque la subida es tan fuerte que la industria no la puede asumir", comenta Enrique González Macho, presidente de la Academia de Cine de España. Sin duda alguna, esto lo tendrá que asumir el espectador. La población, cada vez más empobrecida, tendrá que enfrentarse a entradas más caras, y, en consecuencia, tendrá un acceso a la cultura mucho más limitado. "Es un error porque la cultura es la identidad de un país", insiste la actriz Elena Lombao.

¿Se prepara EE.UU. para una nueva campaña militar masiva? 1/8/2012


A pesar de la retirada de las tropas estadounidenses de Iraq y su reducción en Afganistán, medio millón de reservistas seguirán en estado de alerta con el mismo régimen de entrenamientos que en tiempos de guerra. Según los analistas, la razón es que Washington no duda que habrá una intervención militar en Siria. Según anunció el pasado 30 de julio el general Ray Odierno, jefe del Estado Mayor del Ejército de EE.UU., los 550.000 reservistas y militantes civiles de la Guardia Nacional van a dedicar a entrenamientos en bases especiales un fin de semana de cada mes y hasta 7 semanas seguidas por año. En tiempos de paz las normativas prevén, sin embargo, que el período de ejercicios militares debe durar solo dos semanas anuales. Odierno acentuó que hoy en día, cuando el Ejército se esfuerza por recortar gastos y reducir el número de efectivos de ocupación completa en sus filas de 570.00 personas hasta 490.000 para el año 2017, la competencia bélica de los reservistas es una necesidad vital.

Yemen: Duros enfrentamientos entre policía e insurgentes dejan varios muertos 1/8/2012


Al menos 17 personas murieron y decenas resultaron heridas en los enfrentamientos entre la policía y los insurgentes en la capital yemení Saná. Los disturbios comenzaron después de que tropas leales al derrocado presidente Ali Abdullah Saleh irrumpieran en el Ministerio del Interior del país.

Mercosur da la bienvenida a Venezuela con buenas perspectivas políticas y comerciales 31/7/2012


En Brasilia se celebró la cumbre histórica del Mercosur, donde Venezuela fue nombrada oficialmente como nuevo miembro del importante bloque económico. En este contexto el presidente venezolano afirmó que con el ingreso de su país en el bloque, Mercosur se convertirá en la quinta potencia mundial. "Sigue cambiando la historia, sigue apareciendo un horizonte, esta, nuestra Gran Patria. Hemos comenzado a tener patria de nuevo. Preservemos la independencia y con la independencia el desarrollo integral. Y Mercosur es, sin duda, la locomotora más grande que existe para preservar nuestra independencia y acelerar nuestro desarrollo integral", destacó Chávez. La presidenta brasileña y anfitriona de la cumbre, Dilma Rousseff, a su vez alabó la incorporación de Venezuela al Mercosur. "Somos consientes de que Mercosur inicia una nueva etapa. (...) Desde el punto de vista económico y comercial el ingreso de Venezuela como estado miembro amplía las potencialidades del bloque, dándole además unas mayores dimensiones geopolíticas y geoeconómicas", subrayó la mandataria brasileña. "Los países del bloque, Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina, aun cuando Paraguay está excluido, pero los países del bloque se hubieran beneficiado y se van a beneficiar inmensamente con el ingreso de una potencia energética como Venezuela, que a la vez es un mercado que sigue creciendo y tiene una alta demanda para muchos productos de países particularmente como Argentina y Brasil", opina el politólogo Omar José Hassaan Fariñas.

EE.UU. admite que cada vez más los cárteles mexicanos pasan su frontera 31/7/2012


El tráfico ilegal de armas no es el único problema en la frontera estadounidense. Los cárteles mexicanos logran traspasar los límites del país con más frecuencia, confirmó el Departamento de Justicia. La entidad reporta además que muchos importantes puntos de acceso fronterizos se encuentran bajo el dominio de los traficantes. Datos oficiales confirman también el aumento de decomisos de drogas en el estado de Arizona. Los oficiales creen que esto podría estar relacionado con el incremento de la producción de estupefacientes en laboratorios del norteño estado mexicano de Sinaloa debido a la gran demanda que existe en Estados Unidos. En opinión de los analistas, EE.UU. afecta a "inmigrantes inocentes" con su desequilibrada guerra contra el narcotráfico.

Los republicanos pasan lista a los culpables de la operación de tráfico de armas a México 31/7/2012


Los miembros del Congreso de EE.UU. del Partido Republicano responsabilizan en un informe a cinco funcionarios de la ATF, achacándoles el fracaso de la polémica operación de tráfico de armas a México 'Rápido y furioso'. Tras concluir la investigación sobre la polémica operación, un informe difundido por congresistas republicanos señaló como responsables del fallo del operativo a cinco funcionarios de la Oficina Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, según sus siglas en inglés), y entre ellos a su entonces director, Kenneth Melson. 'Rápido y furioso' fue una polémica operación realizada por federales estadounidenses que en 2009 permitieron el tráfico de las armas a México para seguir el rastro de las bandas criminales. Sin embargo, gran parte del armamento acabó en manos de narcos.

EE.UU.: El tribunal ordena a Al Qaeda pagar 6.000 millones de dólares por el 11-S 31/7/2012


El Tribunal de Nueva York ordenó a la organización terrorista internacional Al Qaeda, al grupo radical afgano Talibán, así como a las autoridades iraníes a pagar indemnizaciones por un total de seis mil millones de dólares a los familiares de las víctimas del ataque del 11--S.

Experto: Oposición siria no podrá unirse por su estructura diversa 31/7/2012


El Gobierno sirio en el exilio, alternativa al denominado Consejo Nacional Sirio, se formará en El Cairo. El experto político Rómulo Pardo Silva duda que el nuevo gobierno en el exilio pueda dirigir y coordinar las acciones de los insurgentes, puesto que la estructura de la oposición es muy diversa, lo que puede conllevar a conflictos internos.

sharing