El desertor sin rostro de la tele siria: la cara más dura de la desinformación 1/8/2012
En el conflicto de Siria son cada vez más visibles las huellas de una de las armas más letales del siglo XXI: la información falseada. Al igual que pasó en Libia, algunos medios occidentales y árabes desfiguran la realidad siria a favor de los rebeldes.
Ghatan Sleiba. Algunos medios occidentales se sintieron atraídos por este nombre como las abejas a la miel. Sleiba se presentó como ex alto cargo, conductor televisivo y corresponsal de dos cadenas vinculadas con el Gobierno sirio que, según el diario 'Тhe Guardian', se decidió pasarse al bando de los rebeldes.
La cadena BBC no dudó en plantar su cámara ante este testigo para contar cómo no pudo soportar las exigencias de propaganda del régimen y cómo, supuestamente, huyó a Turquía tras haber filtrado datos secretos a los opositores. Los empleados de la cadena Al Ajbaría, uno de los canales donde Sleiba aseguró haber trabajado, dicen que jamás cruzó su umbral.
"Sus declaraciones acerca de que trabajaba como corresponsal en el canal Al Ajbaría son solo una mentira. Hace un año y medio él envió al canal una prueba, pero no le concedieron empleo", dice el redactor jefe de la cadena Al Ajbaría, Mustafá Al Alí. "Él es un personaje mítico que vive en un cuento inventado por sí mismo, en el que se imagina que trabaja en nuestro canal Al Ajbaría.
Durante todo el tiempo que trabajé aquí no lo vi, ni siquiera escuché a nadie mencionar su nombre", recuerda Aridj Farzali, un presentador de la cadena siria.
No comments:
Post a Comment