Los países occidentales y la oposición siria no han hecho nada para contribuir al diálogo político en Siria, según el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso tras el anuncio del Kofi Annan de renunciar como enviado especial de la ONU y la Liga Árabe en Siria.
El comunicado de la cancillería rusa sostiene que los países occidentales tuvieron la posibilidad de influir sobre la oposición siria, pero que no lo hicieron. Además, según la diplomacia de Moscú, todo este tiempo los países occidentales "continuaban brindando el apoyo político, moral, material, técnico y financiero a la oposición siria, alentando así la intransigencia de las fuerzas anti-gubernamentales", lo que contraviene las decisiones del Consejo de Seguridad y de Ginebra.
Moscú, que lamentó la decisión de Annan, cuyos esfuerzos -dijo- "ha apoyado de manera apasionada", abogó por nombrar lo antes posible a un sustituto. Según el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Guennadi Gatílov, la decisión de Annan de no prorrogar su misión en Siria plantea muchas preguntas sobre la siguiente etapa de solución del conflicto sirio.
No comments:
Post a Comment