En Bélgica, una guía diseñada para integrar a los inmigrantes genera polémica en la sociedad porque en ellas se les explican modelos de conducta de forma ofensiva y obvia, como que la gente vive en casas.
La región belga de Flandes es según las guías de integración para inmigrantes "un lugar donde la gente come de forma saludable, pasa gran parte de su tiempo libre dentro de sus casas y no hace ruido después de las diez de la noche". Civilización y respeto son los pilares de la conviencia y si un recién llegado quiere obtener un empleo aquí necesariamente tendrá que aprender a hablar neerlandés.
No es un extracto de una reseña turística o una crónica de viaje, es la nueva 'Guía de inicio', un manual informativo entregado al gobierno de Marruecos para que los distribuya entre aquellos marroquíes que tienen permiso de emigrar a Flandes.
"Creo que en este tipo de libros hay un poco de racismo, discúlpeme pero creo que nosotros no fuimos educados de ese modo", dice Fouad Ahidar, integrante del Parlamento de Flandes.
El árabe no es el único idioma de estos manuales, también habrá versiones en turco y ruso. El material incluye además un video donde los inmigrantes ya establecidos cuentan sus experiencias propias, aunque otros aseguran que sus relatos están plagados de obviedades.
No comments:
Post a Comment