Autoridades mexicanas y del estado de Arizona, EE.UU., abrirán una nueva autopista que permitirá el cruce seguro de la frontera. Sin embargo, a esa vía solo podrán ingresar quienes que posean documentos especiales, como la visa láser.
El desierto de Arizona es una verdadera pesadilla para los inmigrantes que desean cruzar la frontera en busca del 'sueño americano' y para muchos resulta ser el último tramo de sus vidas. Durante su marcha, que suele durar entre seis y ocho días, las caravanas de inmigrantes sufren atracos y abusos por parte de los traficantes que los guían, también conocidos como coyotes.
"Pasan por varias experiencias, a unos los asaltan a punta de rifle o metralleta, les quitan el dinero, la comida, los tennis (calzado deportivo). A unos los golpean, a las muchachas las asaltan sexualmente, dicen que es el 'sueño americano' pero pasan por una pesadilla, algunos hasta terminan muertos", relata Carlos Clark, agente de las fuerzas de orden público.
Pero los coyotes no son el único peligro que afrontan estas personas. El extremo calor, la aridez del terreno y la falta absoluta de sombra y agua hacen que su trayecto se convierta en un infierno. Son muchos los que no soportan estas duras condiciones y su trágico destino es fácil de predecir.
No comments:
Post a Comment